Login

Jueves 22 de Noviembre de 2012 08:54

África reducirá importaciones de alimentos

frica_reducir_importaciones_de_alimentosAddis Abeba, 21 nov (PL) África reducirá las importaciones de alimentos en 2012-2013 como consecuencia de la falta de medios, en lo fundamental reducción del poder de compra, valoró hoy un organismo regional.
El Comité sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable señaló en un foro aquí que además el continente, rico en recursos minerales, produce insuficientes productos alimenticios, lo que no cubre la demanda creciente de cereales de sus poblaciones.

Consideró, en ese sentido, que para satisfacer parte de las necesidades de cereales, África, con unos mil millones de habitantes, depende cada vez más de las importaciones provenientes del resto del mundo.

Esas adquisiciones representan alrededor del 50 por ciento de arroz y 80 por ciento del trigo consumido en la región, apuntaron expertos en el tema agropecuario.

De acuerdo con la organización, ante la tendencia a la baja en la factura de importaciones de alimentos, se impone con urgencia invertir en la agricultura para aumentar el volumen y rendimientos de las cosechas agrícolas.

Organismos humanitarios alertaron recientemente que en la zona sahelina de África Occidental más de 16 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, en tanto más de un millón de niños menores de cinco años pueden ser víctima de desnutrición grave.

 

prensa-latina.cu

Jueves 22 de Noviembre de 2012 08:51

Combustibles bajan pero alimentos siguen subiendo

Combustibles_bajan_pero_alimentos_siguen_subiendoSAN PEDRO SULA.- A pesar de la rebaja que ha tenido el costo del barril del petróleo en el mercado internacional y la consiguiente disminución en los precios de los derivados , la canasta básica en la ciudad industrial subió en 267 lempiras en solo cuatro meses.

Los monitoreos realizados por el CIES (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales), una dependencia del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), revelan que en julio anterior la canasta básica se cotizaba en 5,131 lempiras en San Pedro Sula , mientras que para la semana del 9 de noviembre se tasó en 5,398. En contraste, el barril del petróleo pasó de costar $83.93 en julio a $96.48 en septiembre, para caer nuevamente en $86.45 en noviembre, sin que ese efecto de refleje en los alimentos.

En Tegucigalpa la canasta básica pasó de 4,910 lempiras en julio a 4,932 en noviembre.

El CIES reporta que entre los productos que incrementaron su precio están la tortilla de maíz (3%), carne de pollo (2.4%), el azúcar (1.6%), los huevos (1.5%) y los refrescos (1.2%).

Por el contrario, otros productos disminuyeron su nivel de precios, entre ellos el arroz (-1.1%), la leche fluida (-0.6%) y manteca vegetal (-0.6%), pero estos no influyeron para marcar una tendencia en el costo final de la canasta.

Este comportamiento no es del todo concordante con el de los carburantes. Para esta semana, en San Pedro Sula, el precio del galón de gasolina súper es de L88.26, el de regular L82.68 y el de diésel L81.47. Al hacer un comparativo, en la semana del 2 de julio anterior se pagaron 88.72 lempiras por galón de gasolina súper, 81.69 por la regular y 75.17 por el diésel.

El CIES sostiene que en el mercado de Tegucigalpa, los derivados han mostrado un comportamiento descendente en los últimos dos meses, al caer, en promedio, un 6.35%, pasando de L88.74 el galón a finales de septiembre a L83.11 en la semana del 9 de noviembre.

Esta semana se reportó la séptima rebaja consecutiva. En este tiempo, el mayor porcentaje de reducción lo registra la gasolina súper con 9.40%%, seguida de la regular con 8.46%, el queroseno con 4.67% y finalmente el diésel, con 1.92%.

Incongruencia en precios

Rafael Delgado, economista sampedrano, sostuvo que aunque debería haber traslado de esas rebajas, tal como ocurre con las alzas cuando los derivados incrementan, “lo único a lo que podemos aspirar es (a tener) estabilidad en los precios; el mercado se adapta y hay una resistencia hacia la baja”. El analista señaló que los combustibles le dan una ponderación alrededor del 15% a los precios del consumidor, pero no es el único factor.

Algunas organizaciones como el Codecoh (Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño) han planteado el congelamiento permanente de los precios de la canasta básica, lo que es considerado por el analista como una medida aceptable pero solo en periodos de emergencia.

“No podemos someter al productor a esos castigos, porque aunque el consumidor se beneficia, se daña al productor, no así al especulador, que debe ser al que se regula”, resaltó.
Esta medida ha sido objetada reiteradamente por los empresarios nacionales.

Estabilidad de precios

A pesar de los constantes incrementos, en la última semana la tendencia ha sido hacia la estabilidad en los precios. Sin embargo, el reclamo de los compradores sigue siendo el mismo: que los precios bajen cuando baja el valor de los carburantes.

Productos como las legumbres, huevos, frutas, verduras, lácteos, carnes y granos básicos (arroz, frijoles y maíz) han mantenido su precio. El único producto que registró un alza de dos lempiras por unidad fue la lechuga.

Víctor Castro, representante de Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos) en San Pedro Sula, declaró que en octubre y noviembre esa dependencia mantuvo los mismos precios de la canasta básica.

Castro aseguró que a pesar de la temporada navideña se mantendrán los precios en los 15 centros de Banasupro que operan en la zona noroccidental del país.

El funcionario aseguró además que con el objetivo de seguir apoyando al consumidor continuarán desarrollando las ferias del consumidor en los principales parques centrales de la zona norte el 30 de noviembre y 15 de diciembre.

Ajuste por combustible bajará 2%

Jorge Bustillo, secretario de Stenee (Sindicato de Trabajadores de la Enee), aseguró que a consecuencia de la rebaja en los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, el ajuste por combustible bajará 2%.

Esta proyección será definida el viernes por las autoridades de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). La nueva rebaja será efectiva en el recibo de diciembre que corresponde a lo facturado en noviembre.

“De acuerdo a lo que conocemos extraoficialmente el ajuste bajará 2%, por lo que pasará de 34.20% a 32.20%”, aseguró.

“La empresa está subsidiando 32% a los consumidores de electricidad, o sea que con la rebaja se pagaría un 65% de lo que pagaríamos ahorita”, concluyó.

 

 

 

 

teleprogreso.tv

 Casi_la_mitad_del_precio_de_los_alimentosCasi la mitad del precio de los alimentos, el 45%, corresponde a la fase de producción, frente al 22,4% que se debe a la distribución minorista, un eslabón al que la competencia permite actuar como moderador de las variaciones de precios que se producen en el resto de protagonistas de la cadena para beneficiar al consumidor.

Así se desprende del estudio sobre la cadena agroalimentaria en España, dirigido por el profesor del IESE Juan José Toribio, que señala además que el 20% del precio de los alimentos corresponde a la transformación y el 11,2% a la distribución logística.

Según el estudio, la industria detenta el mayor grado de concentración de toda la cadena alimentaria. Así, a partir del índice Herfindahl, utilizado por las principales autoridades de Competencia mundiales, los investigadores del IESE han calculado el grado medio de concentración de la distribución minorista y la industria agroalimentaria.

Las autoridades de Competencia de Estados Unidos establecen que un sector muestra una excesiva concentración cuando el índice supera los 0,25 puntos. En el caso de la distribución minorista, el valor obtenido es de 0,103, un 59% inferior al umbral de concentración excesiva, mientras que en la industria, el valor es de 0,148, un 41% respecto al umbral.

Además, el informe advierte de que existen 40 subcategorías de productos de consumo cotidiano (patatas chips, refrescos de cola, yogures, sopas deshidratadas, entre otros) en las que el nivel de concentración de las principales marcas de la industria supera este límite dañino para la competencia de los mercados y el bienestar del consumidor.

En la venta de alimentos frescos, el peso de las grandes empresas de distribución también está lejos de un nivel de concentración. A través del comercio tradicional se distribuye más de la mitad de los productos, mientras que las cinco principales cadenas de distribución únicamente poseen el 27% de la cuota de mercado.

En comparación con el resto de Europa, según el estudio, la concentración de las cinco primeras empresas de distribución en España está muy por debajo de los niveles de Francia, Alemania y del conjunto de la zona del euro.

Esta realidad se traduce, según el estudio, en menores márgenes y en la ausencia de prácticas monopolísticas. De hecho, los márgenes netos de la distribución han oscilado en la última década entre el 1,5% y el 1%, mientras que en la industria alimentaria y de bebidas los valores han oscilado entre un 4,5% y un 2%.

ALARMA ANTE EL EXCESO DE REGULACION COMERCIAL.

En el estudio, los profesores del IESE ponen la voz de alarma en el exceso de regulación comercial, que ha alcanzado niveles de restricciones mayores a lo que existían a mediados de los noventa y señalan que las barreras regulatorias tienen un impacto negativo sobre el nivel de precios y la densidad del comercio de alimentos, que se traduce también en menor nivel de empleo e inversión en todos los sectores que componen la cadena de valor.

Los investigadores señalan además que la modernización de la distribución minorista y la aparición de las marcas del distribuidor no sólo han beneficiado al consumidor por la vía de los precios, sino que también ha incrementado su calidad de vida, con una oferta más amplia de productos que no excluye a las marca líderes ni frena la innovación.

Este estudio, en cuya presentación han estado responsables de Aces, Anged y Asedas, ofrece por primera vez información detallada de los eslabones que participan en la cadena, sus relaciones, la estructura empresarial y las dinámicas de formación de precios.

 

es.finance.yahoo.com

Lunes 19 de Noviembre de 2012 11:39

El ABCD de la crisis alimentaria

El_ABCD_de_la_crisis_alimentariaGustavo Duch
Palabre-Ando


Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.

¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas.

Son cuatro establecimientos, cuatro bazares, como esos que tienen todo lo que puedas imaginar y lo que no. Desde una jarra con forma de vaca para servir la leche por sus ubres de cerámica, al siempre imprescindible cazamariposas entre la estantería de ropa íntima y las útiles llaves de ferretería o  sacos de tierra de jardín. Sólo hay una diferencia, mientras en tiempos de crisis estos universos de barrio padecen la crisis como cualquier otro negocio, los ABCD de la comida, cuatro empresas monstruosas nacidas y crecidas en el regazo de mamá capitalismo y papa desregulación, ganan todo el oro del mundo diciendo que fabrican comida cuando en realidad se lucran hambreando a millones de seres humanos. Y lo hacen desde la invisibilidad.

Es muy difícil sumergirse en las entrañas de estas empresas y sus infinitas subsidiarias pero hay dos cosas obvias. Primera, si entre ellas cuatro controlan, como es el caso, el ¡90%! del mercado mundial de cereales;  si el mercado no tiene ninguna regulación (ni aranceles o cuotas de importación/exportación, ni reservas publicas de cereales, ni políticas de precios); y si las pocas normas  que se dictan son supervisadas por las propias ABCD, es fácil deducir que son sus decisiones quienes verdaderamente marcan el precio de dicha materia prima y por lo tanto de todos los alimentos que incluyen arroz, trigo, maíz, etc. Segunda, si las ABCD (junto con algunas entidades financieras) han degustado los brutales beneficios que les genera especular con la comida y la tierra de cultivo, como sangre para vampiros, seguirán chupando del hambre de los demás si nadie les pone coto. Dreyfus, por ejemplo, ha creado su propio instrumento de inversión Calyx Agro Ltc, para «obtener beneficios del creciente sector del agronegocio y del potencial de apreciación de la tierra, adquiriendo tierras que actualmente se explotan con baja tecnología o que se utilizan para el pastoreo».

Las últimas crisis alimentarias han permitido que la sociedad civil conociéramos y denunciáramos como de la comida y la tierra se ha hecho objetos de especulación. El foco se ha centrado en los bancos y sus actividades en los mercados financieros ligados a los alimentos, con campañas publicitarias del tipo ‘el negocio de alimentar el mundo’ que han merecido todo el rechazo de la sociedad. Aunque el papel que juegan los ABCD es complejo y lejano debemos tomar conciencia por su importancia en el precio de las materias primas. Por parte  de los movimientos campesinos, en cualquier caso, la respuesta que ha llegado ha sido clara: Soberanía Alimentaria. También ahora hay que responder. No son normas para que las ABCD ganen menos dinero lo que necesitamos, lo que se requieren son políticas a favor de la Soberanía Alimentaria para que la alimentación, que no es una mercancía, nos llegue de muchas, pequeñas y humanas agriculturas.

De todo un abecedario alimentario.

 

rebelion.org

Organizaciones_sociales_realizan_acciones_contra_autorizacin_del_maz_transgnicoLa Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CNTBio) de Costa Rica analiza autorizar el uso de cuatro variedades de maíz transgénico en el país.

Ante esa posibilidad, organizaciones sociales de Costa Rica convocan a la población a protestar contra esa liberación, que beneficiaría únicamente a grandes empresas nacionales y transnacionales.

Organizaciones como Bloque Verde y la Red por una América Latina Libre de Transgénicos han informado que realizarán acciones en defensa del maíz nativo en contra de los transgénicos. En entrevista a Radio Mundo Real, el agrónomo y miembro de la Red, Fabián Pacheco, anunció que efectuarán una caminata en todo el país. La actividad, comenzará el 25 de noviembre, en Matambú, Guanacaste, y terminará el 2 de diciembre en San José, capital del país.

La movilización tiene como objetivo pedir que no sea autorizado el cultivo de maíz transgénico en Costa Rica. Según el agrónomo, las acciones proseguirán los días 2 y 3 de diciembre con un acto cultural y una vigilia frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cuyo local la CNTBio examinará la solicitud de liberación de cultivos transgénicos de maíz.

Organizaciones ambientalistas convocan a la población del país a integrarse a las protestas contra el uso las semillas de maíz transgénico en el país. Las variedades en proceso de autorización pertenecen a las empresas Semillas del Tópico y Delta & Pino S.A, subsidiarias de la transnacional Monsanto.

Las entidades rechazan la introducción de organismos genéticamente modificados, tomando en cuenta que estos, además de afectar la salud de la población, también ponen en peligro el cultivo de semillas nativas. Otro punto destacado por las organizaciones es que la liberación de semillas transgénicas, beneficiaría básicamente a empresas nacionales e internacionales – como Monsanto – en detrimento de la población campesina.

"Se deben analizar a profundidad todas las implicaciones que acarrea la liberación de estas semillas en Costa Rica. Sembrar maíz transgénico en Mesoamérica [centro donde] se originó el maíz, es un acto de agresión corporativa que desemboca en la pérdida de nuestra diversidad y de nuestro patrimonio agrícola cultural”, destacan organizaciones de Bloque Verde.

 

kaosenlared.net

Lunes 19 de Noviembre de 2012 11:18

Alimentos orgánicos: Ganancias ecológicas

Ganancias_ecolgicasLos alimentos orgánicos pueden sonarle como una moda o capricho a muchos, pero la realidad es que son un negocio altamente especializado y rentable en todo el mundo. Sin embargo en muchos casos el mercado debe construirse a través de la educación, difundiendo los beneficios de una dieta que incluya alimentos orgánicos y convenciendo al público de que estas ventajas valen el costo extra

Los alimentos orgánicos, son cultivamos sin emplear ningún tipo de fertilizantes ni pesticidas químicos, lo que los hace mucho más sanos en . Sus beneficios concretos son objeto de debates en la comunidad científica pero es imposible negar que al no emplear productos artificiales para cultivarlos, el ambiente se beneficia notablemente.

A pesar de lo que muchos digan, se puede proteger el ambiente y obtener ganancia al mismo tiempo, supliendo una necesidad creciente para un público cada vez más informado y que desea tener más control y conocimiento acerca de los orígenes de los alimentos que consume. Sería muy poco práctico intentar convencer a todos que solo consuman alimentos orgánicos, pero introducirlos como un complemento para una dieta saludable ha dado excelentes resultados a lo largo del mundo, tanto para grandes cadenas como Whole Foods como pequeños proveedores independientes.

Accesibles y sabrosos

Sin embargo la gran cantidad de beneficios que los alimentos orgánicos ofrecen se verán desperdiciados sino se encuentra una forma de que lleguen al público consumidor. Dado que no pueden ser producidos en cantidad suficiente para competir con los cultivos tradicionales, muchos supermercados y tiendas de alimentos los incorporan a su sección de comidas sin grandes problemas, ya que los ven como un complemento a las variedades ya existentes.

Producción, distribución e información son los tres pilares sobre los que se debe construir este tipo de negocio, ya que es necesario conocer de antemano el potencial interés del público en este tipo de alimentos antes de ajustar el nivel de producción para satisfacerlo. Como siempre, recomiendo una estrategia conservadora de crecimiento paulatino y expansión segura, que no implique riesgos excesivos y que nos permita mantener el control sobre nuestra producción.

Un elemento vital del proyecto es contar con el asesoramiento de un agricultor experimentado y también entender lo que nuestros potenciales clientes están acostumbrados a consumir y lo que no. Sin embargo hay que aceptar que los gustos del público pueden ser tan variados como impredecibles, así que introducir alimentos exóticos como prueba puede ser lo ideal para encontrar ese éxito inesperado que complemente las variedades más tradicionales y confiables. Ecoportal.net

 

ecoportal.net

Viernes 16 de Noviembre de 2012 15:17

La farsa de la reciente "crisis alimentaria" mundial

Josu_CastroVivimos una etapa en que los acontecimientos marchan por delante de la conciencia de las realidades. hay que sembrar ideas, desenmascarar engaños, sofismas e hipocresías, usando métodos y medios que contrarresten la desinformación y las mentiras institucionaleizadas.
se vive una situación mundial en la que nunca antes el planeta había producido tantos alimentos y aún así nunca nates tantas personas estuvieron privadas del acceso a ste derecho humano, lo sobrevivencia de la propia especie.
En el Bajo Manhattan, a la vuelta de Wall Street y a un paso de donde los afortunados de Gldman Sachs se reparten bonos a más de 500.000 dólares por cabeza, la gente de la New York City Coalition Against Hunger hace otro tipo de cuentas: 49 millones de norteamericanos pasan más o menos hambre; 1.5 millones de neoyorquinos están por debajo del nivel de la pobreza; 1.3 millones vive en situación de "emergencia alimentaria!; 350.000 niños y 140.000 ancianos no saben con certeza cuándo llegará la próxima comida; y el 34% de los necesitados tiene que elegir entre comprar comida o pagar la renta. los ricos vuelven a levantar el vuelo. y desde su mirador privilegiado se atreven a afirmar, como Ronald Reagan, que los únicos americanos que pasan hambres son los que están a dieta. presumimos de ser el país más rico del mundo y parece que nos da verguenza admitir que en este país se pasa hambre", asegura Jim Wrengler de la Coalición Contra el Hambre. pero los números no mienten, y la afluencia a los comedores públivos (por parte de los hambrientos en los Estado Unidos) ha aumentado un 20% en un año, y (en 2008) el 55% de los programas de emergencia no tienen suficiente comida par los necesitados.

 


Leer documento completo

TransgnicosA título de garantizar el alimento para el pueblo, se pretende legalizar el uso de semillas transgénicas que acaban con la seguridad y soberanía alimentaria y no con el hambre ya que desplaza a los cultivos destinados a la alimentación del pueblo.

Los Bolivianos debemos cuestionar ¿queremos alimentos transgénicos? ¿de que calidad? Y ¿bajo que riesgos?

A mediados del mes de Octubre se promulgo la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien, ley polémica para todos porque ha sido elaborada sin la participación del pueblo como denunciaron diferentes sectores sociales, basta ver que el objetivo central no es la madre Tierra sino el “Desarrollo Integral” entendido como un crecimiento netamente económico; reproduciendo el modelo extractivista, capitalista y tomando a la Madre Tierra como un simple discurso, pese que al denominarla Madre conlleva a afirmar que es sujeto de dignidad y portadora de derechos. No se ha comprendido esta dimensión porque a una madre no se la puede explotar económicamente y un ejemplo claro es el retroceso en este intento de incorporar en la ley el uso de semillas transgénicas.

La legalización de semillas transgénicas implicaría una forma de capitalismo privado con terribles impactos negativos:

-En lo social enriquecen a las grandes transnacionales del agronegocio y a los empresarios latifundistas con paquetes tecnológicos, los campesinos, pequeños productores, pueblos y comunidades productoras seguirán perdiendo la propiedad de semillas, pagando patentes a empresas transnacionales como la Monsanto.

- Ambientalmente la introducción de semilla transgénica atenta contra la biodiversidad, los agroquímicos contaminan el agua y la tierra destruyéndola.

- Los transgénicos forman parte de un modelo agroexportador que implica monocultivos a gran escala destruye bosques que son fuente de biodiversidad y hábitat de los pueblos indigenas.

- Los riesgos en la salud están demostrados con diversos estudios, el mas impactante es el recientemente presentado por investigadores Franceses Gilles-Eric y Séralini en el cual se demuestra que ratas que consumieron maíz transgénico en mayor y menor proporción han desarrollado tumores cancerígenos, daños severos en riñones, necrosis de hígado y reducción de la expectativa de vida. ¿Es que queremos que pase esto también con las personas?

La soberanía y seguridad alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente y esto no se logrará con los transgénicos.

Estamos convencidos que es necesario hacer cambios en la ley de la Madre Tierra pero cambios de objetivo, de visión y no de retrocesos en la protección de la seguridad y soberanía alimentaria, velemos por la calidad de Vida y no así por el lucro de privados y empresas transnacionales.Ecoportal.net

 

 

ecoportal.net

Mesa_redondaLas manifestaciones de la crisis social y medioambiental son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza.Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo pero este modelo de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento.

Con esta mesa de debate la FONGDCAM quiere establecer tres líneas de reflexión en torno al consumo y su relación con la población y con el medioambiente. Haciéndose también, una reflexión sobre las causas y las consecuencias del modelo consumista vigente, sus posibles alternativas y el derecho a la alimentación.

Las tres líneas que vamos a tratar son: Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria, que forman parte de una lucha y una contestación común, contra la violación de los derechos de las personas y la destrucción medioambiental.

Por tanto vamos a hablar de un Consumo Social o Solidario, un Consumo Responsable en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, un comercio que se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur, se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

Con ello daremos una respuesta a través de la Soberanía Alimentaria como derecho de los pueblos, a definir su política agraria y alimentaria, respuesta para construir un nuevo modelo alimentario, que rompa la actual agricultura industrial globalizada.

Ponentes

Consumo Responsable: Concepción Piñeiro, socia trabajadora de Altekio, Iniciativas hacia la sostenibilidad. S.Coop. Madrid. Docente-Investigadora sobre temás de Medioambiente y sostenibilidad, tesis doctoral en “comunicación ambiental para la transformación social: Iniciativas de consumo responsable en Madrid”. Colaboradora de la revista Opcions que edita el CRIC.
Comercio Justo: Saviano De Abreu. Intermón Oxfam y Campaña CRECE de Comercio Justo Soberanía Alimentaria.
Soberanía Alimentaria: Gustavo Duch, Coordinador de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Activista y escritor de numerosos artículos y libros en relación a la Soberanía Alimentaria, el consumo responsable y la biodiversidad. Ha colaborado y trabajado en varias organizaciones como Veterinarios Sin Fronteras y Entre Pueblos. Belen Verdugo, trabajadora agroecologica.

 

fongdcam.org

El_riesgo_en_la_seguridad_alimentaria_de_las_naciones_que_ms_dependen_de_los_arrecifes_de_coralUn nuevo estudio identifica los países más vulnerables al declive de los recursos pesqueros en los arrecifes de coral desde la perspectiva de la seguridad alimentaria.

En el estudio se hizo una revisión sobre dichos recursos en 27 países, y casi todos los más problemáticos pueden ser clasificados en una de dos categorías: naciones con bajos ingresos económicos, y carentes de capacidades que les permitan adaptarse a fuentes alternativas de proteínas cuando el declive de los recursos pesqueros de los arrecifes coralinos amenace su seguridad alimentaria; y naciones con ingresos económicos medianos, que poseen mejores capacidades para adaptarse a fuentes alternativas de proteínas, pero con una sensibilidad superior al cambio climático.

Según los resultados del análisis, Indonesia y Liberia son los países más vulnerables al declive de los recursos pesqueros desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, mientras que Malasia y Sri Lanka son los menos vulnerables de entre estos países muy dependientes de los arrecifes de coral.

El análisis lo han llevado a cabo Sara Hughes, Annie Yau, Lisa Max, Nada Petrovic, Frank Davenport y Michael Marshall, de la Universidad de California; Tim McClanahan de la WCS (Wildlife Conservation Society, o Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora); Edward Allison del Centro Mundial de Pesca, con sede en Malasia; y Josh Cinner, de la Universidad James Cook en Australia.

Los resultados del estudio deberían ser una llamada de atención para que estas naciones comiencen a promulgar políticas que promuevan el desarrollo de fuentes alternativas de proteínas, bien sea mediante la agricultura y la crianza de animales de granja, o recurriendo a la acuicultura.

Las perspectivas actuales sobre la disponibilidad futura de los recursos pesqueros en los arrecifes de coral no son nada halagüeñas, debido a los efectos nocivos del cambio climático y a otras alteraciones provocadas por el Hombre.

 

oticiasdelaciencia.com

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL


Grupos de Google
Recibe Noticias de FIAN Honduras
Correo electrónico:

« Septiembre 2014 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30