La Directrices están siendo utilizadas En pancartas en comunidades campesinas.En diálogos en mesas nacionales,En revisión y análisis de leyes sobre tierras,En capacitaciones a funcionarias y funcionarios.De gobierno, a promotoras y promotores de los Derechos Humanos de los movimientos
sociales.

¿A quiénes están dirigidas las Directrices? ¿Quién puede utilizar las Directrices? ¿A quiénes les conviene utilizarlas y quiénes deben aplicarlas? ¿A qué contribuyen?.

Todas las partes interesadas tienen un papel para mejorar la gobernanza de la tenencia. Las Directrices pueden ser utilizadas por varias personas y organizaciones de diferentes maneras y en asociación con otras partes interesadas. Los estados: Las Directrices dicen claramente que son ellos los primeros destinatarios del documento. Y son los estados quienes tienen que cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos. La responsabilidad de los estados incluye a todos los niveles e instancias: gobierno nacional, gobiernos locales, administración pública a todos los niveles. También los tribunales y la Justicia en general deben tomar en cuenta las Directrices. Empresas e Inversores: Las empresas comerciales también tienen la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos y, por lo tanto, las Directrices. Individuos y comunidades: en particular titulares de derechos de tierra: deben ser informados de sus derechos y sobre cómo protegerse contra la conducta ilegal de otros actores. Medios de comunicación: La prensa escrita (revistas, periódicos, etc.) la televisión, las radios AM y FM son un medio para hacer conocer masivamente estas Directrices. Existen también redes intergubernamentales y de organismos, que coordinan con Radios Comunitarias y estatales, como por ejemplo la unidad de comunicación de la FAO con la red AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y otras redes de movimientos sociales. Los movimientos sociales, las comunidades indígenas, campesinas, pesqueras, pastoriles, sin tierra, trabajadoras y trabajadores asalariados del campo, afro descendientes, mujeres y jóvenes, pueden usar las Directrices como una herramienta para la defensa de sus derechos.

www.fian.hn

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas