Pobladores de la comunidad de Ojo de Agua, del municipio del Triunfo. del departamento de Choluteca. Manifiestan su preocupación durante una marcha por la actividad minera que conjunto defendemos los derechos fundamentales de la vida nos pronunciamos ante tal arbitrariedad de la instancia gubernamentales ( Alcaldía y Gobernación Política) hace del conocimiento publico lo siguiente.

 

1.Que la Alcaldía municipal del municipio triunfo no sancione ni otorgue permisos xtractivos (mineros) que aparentan traer desarrollo comunitario.

2.Exigimos a la corporación municipal del triunfo autoridades gubernamentales que cumplan su deber de prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que violentan a defender Derechos Humanos durante la aprobación de estas actividades mineras en la zona.

3.solicitamos el respeto a los Derechos Humanos de la comunidad afectada incluyendo los derechos de la población a la autodeterminación y consentimiento previo.

4.Exigimos  a la MI ambiente y INGEOMIN, que cancele la aprobación del proyecto minero en la comunidad de Ojo de Agua.

5.Exigimos que la empresa desista de su actividad minera en la zona.

6.Reclamamos al gobierno central del cumplimiento de la obligación que le corresponde, exigimos mayor autonomía en nuestras decisiones.

7.Por lo anterior rechazamos rotundamente toda actividad y proyecto minero en nuestro municipio. Exigimos el retiro definitivo de la Empresa extractiva Electrum Group/Minera los Lirios.

la comunidad del Ojo de Agua hace un llamado urgente a las autoridades municipales por el incumplimiento de las declaraciones en cabildo abierto de un municipio LIBRE DE MINERÍA.  ya que como máxima autoridad local, en el país tiene la obligación de promover el respeto a la protección de los Derechos humanos de sus habitantes y de dar el ejemplo al acatarse a los compromisos que asume por el bien del municipio y de su población.

 

COMUNIDAD DE OJO DE AGUA, EL TRIUNFO CHOLUTECA

SOCIEDAD CIVIL DEL TRIUNFO CHOLUTECA

COMITÉ AMBIENTAL, OJO DE AGUA EL TRIUNFO CHOLUTECA

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas