Pese a favor de los negocios de la UE intenta descarrilar las conversaciones, debates de la primera sesión de la ONU IGWG fueron enriqueciendo y fructífera.

La primera sesión de las históricas negociaciones de las Naciones Unidas hacia un tratado sobre las Empresas Transnacionales (ETN) y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos, concluye hoy, después de cinco días de inspirar a las conversaciones sobre la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante. La sociedad civil, expertos panelistas y muchos Estados participan de manera constructiva en las negociaciones, a pesar de los intensos esfuerzos de la UE para hacer fracasar las conversaciones.

Durante la sesión de apertura del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI), la UE se opuso a la orden del día de la reunión, y exigió una extensión del mandato IGWG acordado en la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU . Aunque estas demandas causaron un impasse de varias horas, que fue superada una vez que quedó claro que ningún Estado daría apoyo a esta propuesta.

Caliente en los talones de la reciente impulso por los Estados más poderosos de Europa para socavar los derechos del pueblo griego con cada vez más medidas de austeridad en el interés de las instituciones financieras, las acciones de la UE durante el actual período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental parecían indicar que priorizar los intereses comerciales sobre los derechos humanos.

“Las organizaciones Tratado de la Alianza llegó a Ginebra para pedir la participación del Estado y constructivo para asegurar que cualquier futuro tratado se centrará en la rendición de cuentas de las empresas transnacionales y el acceso a interponer recursos y obtener justicia para las personas afectadas. Con las excepciones vergonzosas de la UE, EE.UU. y otros países ricos , los Estados que estaban presentes deben ser elogiados por su compromiso con este proceso vital “, subraya Anne van Schaik, Finanzas Sostenible Activista con Amigos de la Tierra Europa . “La gente no puede esperar a sus derechos. Por nuestra presencia aquí en Ginebra, estamos recordando dedica a los Estados a mantener el rumbo, e insistiendo en que los Estados ausentes subir a bordo. Estamos aquí para recordarles que el mundo está mirando! ” ., añade por su parte, Brid Brennan, de la Campaña Mundial para Desmontar Poder Corporativo y detener la impunidad , afirma: “Creemos que el Representante de la Delegación de la UE no tiene mandato formal oficial a acorralar a 28 estados miembros en silencio sobre un asunto tan importante como los derechos humanos y las empresas transnacionales. Como organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, presentes aquí en el día de hoy la ONU, protestamos el comportamiento disruptivo de la UE, y desafiamos a los estados miembros de la UE a declarar su posición sobre este asunto, y no simplemente repetimos la postura de la UE “.

La evaluación de la primera sesión de la ONU IGWG, Rolf Künnemann, Director de Derechos Humanos de FIAN Internacional, concluye: “Los Estados participantes, expertos legales y la sociedad civil ha trabajado duro y con éxito para obtener las cuestiones clave de derechos humanos en la mesa. La Alianza Tratado aportó una variedad de puntos de vista con el fin de enriquecer el debate. Diversidad de opiniones es una fortaleza. Insistimos en que la UE sustituye tácticas disruptivas con un diálogo sincero, de buena fe. La Alianza Tratado estará en alerta durante el período entre sesiones e intensificar su movilización “.

Los miembros de la Alianza del Tratado, que continúen su estrecha colaboración a través de sus esfuerzos de movilización y unidos por su declaración conjunta , hará un seguimiento del proceso, enriqueciendo el debate democrático con sus perspectivas y experiencias de todo el mundo.
La primera sesión de la composición abierta grupo de trabajo intergubernamental sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos se reunieron en Ginebra el 06 al 10 julio para comenzar la tarea de elaborar un tratado para los negocios y los derechos humanos.

fian.org

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas