Como miembro de la denominada Alianza para el Tratado, FIAN Internacional recalca la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante que proteja los derechos humanos en el contexto de las operaciones empresariales.

Con vistas a la primera sesión del Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre un Instrumento Internacional sobre Compañías Transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos, la Alianza para el Tratado, compuesta por 610 organizaciones, publica su segunda declaración. Como miembro de la Alianza, FIAN Internacional hace un llamamiento a la sociedad civil para promover activamente el debate público alrededor de este proceso y movilizarse en pro del tratado.

Tras su primera declaración en 2013 en la que se instaba a los gobiernos a apoyar la aprobación de una resolución para establecer un Grupo de Trabajo Intergubernamental con el mandato de desarrollar el tratado, organizaciones de todo el mundo se han unido una vez más bajo el paraguas de la TA para enumerar una serie de demandas. FIAN Internacional subraya que el tratado debe atender a las necesidades y realidades de las personas y comunidades cuyos derechos han sido vulnerados, o están siendo amenazados.

La declaración ahonda en los procesos y el enfoque que deberían ser considerados en la elaboración del tratado, a fin de fomentar un progreso significativo tanto en la próxima sesión como en otras discusiones futuras. La Alianza llama a todos los Estados a participar activamente, de buena fe y de una manera constructiva, en el desarrollo de un instrumento jurídicamente vinculante, así como, junto con el Grupo de Trabajo Intergubernamental, a salvaguardar su integridad de cualquier influencia indebida por parte de actores que provengan o estén relacionados con el sector privado.

Asimismo, entre sus recomendaciones, la TA subraya que el tratado debe además exigir a los Estados a adoptar, individual y conjuntamente, legislación y otras medidas exigiendo a las compañías transnacionales y otras empresas de negocios que adopten políticas y procedimientos con el fin de prevenir, detener y reparar los impactos adversos en los derechos humanos, donde quiera que ellas operen o cooperen.

fian.org

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas