Las Mujeres Rurales. 15 de Octubre

15 de octubre Día internacional de las Mujeres Rurales.

En Honduras 2 millones de mujeres viven en el área rural de las cuales 1.3 millones afrontan condiciones de pobreza, producto a las desigualdades y la brecha de género en el acceso a las tierras, asistencia técnica y crediticia para producir alimentos. El 86% de las mujeres rurales no poseen títulos de tierras.

Sumado a esto, las mujeres rurales son discriminadas y perseguidas por el sistema de justicia: más de 1,700 mujeres campesinas se encuentran judicializadas a nivel nacional, y otras asesinadas cuyo único delito ha sido exigir su legitimo derecho de la tierra y defender los bienes naturales y sus comunidades.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países en vías de desarrollo, ya que participan en la producción de cultivo y cuidado de ganado, proporcionan alimentos, aguas para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencias de sus familias. Ademas llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños/as, los ancianos y enfermos.

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas