Haciendo frente a los intereses de los grandes negocios en la gobernanza de la salud.

Durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud se ha señalado el aumento de la influencia de las corporaciones sobre la gobernanza mundial de la salud.

La semana pasada dieron comienzo los debates sobre la salud de la población mundial, en medio de la preocupación sobre el creciente impacto del sector empresarial sobre la política internacional. Junto con los delegados de IBFAN-GIFA y Baby Milk Action/IBFAN UK (Red Internacional de Alimentos para bebés/IBFAN), FIAN Internacional solicita una mayor responsabilidad y medidas de protección eficaces contra la influencia indebida de las corporaciones y perjudicial para los derechos humanos de las personasTal y como se recogió en elinforme de resultados bienal de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), IBFAN, FIAN Internacional y el Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP) han señalado la necesidad de

que el programa de trabajo de la Década de acción en nutrición cumpla con el marco de derechos humanos y garantice el acceso a soluciones efectivas y oportunas para las víctimas. Tal y como refleja el informe, es necesario incluir la promoción y protección de los derechos de las mujeres como elemento transversal de todas las áreas de inversión y asegurar que los acuerdos e inversiones comerciales no perjudiquen los derechos humanos.

En lo que respecta al plan de aplicación de la Comisión para acabar con la obesidad infantil, las organizaciones celebraron la recogida en el borrador del plan de algunas de las aportaciones fundamentales y recalcaron que la lactancia es un derecho humano. Los Estados tienen la obligación de proporcionar información precisa y neutral a las madres, así como asesorarlas desde el principio de su embarazo hasta los, al menos, 6 meses de maternidad.

IBFAN y FIAN Internacional también han expresado su preocupación respecto al marco de colaboración con agentes no estatales (FENSA en sus siglas en inglés) y su definición de “alianza” y “las partes interesadas”, ya que la actual definición permite a las corporaciones y entidades filantrópicas moldear los procesos de toma de decisiones de salud pública y, por ende, debilitar a los gobiernos, la ONU y los derechos humanos de los pueblos.

www.fian.org

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas