Hoy ha sido difundido el manual para guiar a las comunidades rurales en el proceso de enmarcar y concebir la acción colectiva y estrategias para fortalecer la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

Mientras la rendición de cuentas se centra en el reto de hacer que aquellos en el poder se hagan responsables de sus decisiones, la política de rendición de cuentas se trata de explorar cómo y cuándo se puede llevar esto a cabo. En un contexto de agitación por la tierra y los recursos naturales, la investigación de estos conceptos bajo la lente de las Directrices sobre tenencia puede proporcionar a las comunidades una significativa información para proteger sus derechos humanos a los bienes comunes. FIAN Internacional y el Transnational Institute han puesto estas observaciones en primer plano con ‘Using the Tenure Guidelines for Action Research’ (‘Usando las Directrices sobre tenencia para la investigación de acción’, en español).

El objetivo del manual es facilitar información práctica a las comunidades rurales de modo que puedan servirse de ella en el proceso de enmarcar y concebir la acción colectiva y las estrategias de participación destinadas a proteger la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con el fin de lograr la rendición de cuentas de manera ascendente (bottom up, en inglés). Con el rápido cambio del uso de la tierra y el agua, así como con el acaparamiento de los recursos naturales yendo en aumento, es fundamental ver dónde están fallando las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones en relación a la gobernanza sobre tenencia y derechos humanos.

La publicación forma parte de un Proyecto colectivo que tiene por objetivo reforzar la capacidad de las comunidades en Mali, Nigeria, Uganda y Sudáfrica, para resolver situaciones de acaparamiento de tierras y recursos naturales que amenazan sus vidas y recursos, a través de investigaciones de acción. Actualmente, en la etapa final, el proyecto también busca dar luz sobre cómo los instrumentos y principios de gobernanza, tanto nacionales como internacionales, pueden ser movilizados para la protección y promoción de los intereses de las y los más afectados y marginados en las actuales operaciones comerciales de recursos.

NOTAS A LOS EDITORES/AS:

  • Las Directrices de Gobernanza Responsable sobre Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques son el primer instrumento de derecho no vinculante que se centra en los derechos económicos, sociales y culturales y en cómo pueden ser aplicados a la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques. Las Directrices de tenencia están fuertemente ancladas en los derechos humanos y, por lo tanto, su aplicación por parte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU ha abierto la posibilidad de interpretarlas y usarlas como trampolín para apoyar las reivindicaciones por el derecho a la tierra.
  • Se espera que el proyecto, llevado a cabo por un consistorio de organizaciones de Alemania, Holanda, Sudáfrica, Nigeria, Uganda y Mali, presente materiales adicionales sobre gobernanza de tenencia a finales de 2017.

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas