Día Mundial de la Alimentación: una oportunidad para reflexionar sobre la influencia de las corporaciones

FIAN Internacional da la bienvenida a los avances logrados en el camino hacia la erradicación del hambre, pero lamenta las tendencias actuales que favorecen la influencia de corporaciones sobre las políticas alimentarias y de nutrición.

Productoras locales©Kyaw Kyaw Winn/AgriCultures Network y Foro Rural Mundial
En los últimos veinte años, los esfuerzos realizados para erradicar el hambre han logrado una disminución del 21,4% de la malnutrición a nivel mundial. Aunque este progreso merece reconocimiento, considerando los desafíos de hoy en día, los enfoques en el campo de la alimentación y la nutrición son perjudiciales para los derechos humanos.

El incremento de la influencia de las corporaciones sobre las políticas alimentarias y de nutrición nos ha conducido a un mundo en que 795 millones de personas que padecen hambre conviven con 500 millones que sufren obesidad y otras enfermedades no contagiosas relacionadas. Tanto la malnutrición como la obesidad se deben, en gran medida y entre otros motivos, al control que las corporaciones ejercen sobre los sistemas alimentarios, desde la fase de producción hasta el momento en el que los alimentos llegan a los consumidores.

De forma creciente, las corporaciones se presentan como la solución al problema de la malnutrición, por lo que se les invita a participar en los procesos políticos de toma de decisiones en esta materia. Esto ocurre mientras las corporaciones contribuyen al aumento de la malnutrición en todas sus formas, sea a través de la inmoral comercialización de alimentos y sustitutos de la leche materna ultra-procesados e insalubres, del acaparamiento y la privatización de los recursos naturales, o de las violaciones de los derechos de los trabajadores, además de otras.

En un artículo de opinión publicado hoy, Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional, señala cómo la nutrición se está desvinculando de los alimentos y de los contextos sociales y culturales en los que dichos alimentos son producidos y consumidos. De un modo similar, la nutrición se está reduciendo a una simple medición de los niveles de nutrientes presentes en los alimentos y el cuerpo humano.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Valente ha señalado que esta medicalización de la nutrición pretende transformar la salud y el bienestar de todos en mercancías que las personas se sienten obligadas a comprar. “Como resultado, la definición de la malnutrición se reduce a una falta de nutrientes que puede ser rectificada con intervenciones técnicas externas, a través de la utilización de suplementos alimentarios industriales, pastillas y polvos con nutrientes”, explica.

La participación del sector privado en la toma de decisiones es cada día mayor, como resultado de lo que viene conociéndose como ‘multilateralidad’ o ‘multilateralismo’. Los últimos acontecimientos en el cuadragésimo segundo periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) han aumentado la conciencia entre la sociedad civil en cuanto a los riesgos que entraña el considerar al CSA como una iniciativa ‘multilateral’, tendencia que ésta siendo ansiada por algunos actores sociales.

En este sentido, diversas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales han querido recordar la naturaleza internacional e intergubernamental del CSA. Al mismo tiempo, estas organizaciones han dado especial énfasis al principio de inclusividad, el cual garantiza que cada país tenga derecho a un voto –en el que los Estados son los únicos responsables en la toma de decisiones, para asegurar así la participación en este proceso de aquellos más afectados por la inseguridad alimentaria y la malnutrición, como titulares de derechos. Además, la sociedad civil ha pedido que se mantenga la distinción establecida entre los papeles que desempeñan los diferentes actores sociales, evitando que esta distinción se desdibuje bajo el paraguas del ‘multilateralismo’.

Considerando las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos, la sociedad civil ha subrayado la importancia de la implementación del plan de trabajo del CSA, un plan definido colectivamente. Valente concluye señalando “los Estados miembros de la ONU deben asegurar la puesta en marcha de garantías eficaces que prevengan los posibles conflictos de intereses, para proteger así al CSA de la indebida influencia de las corporaciones”.

Para una mayor información, por favor contacten con delrey[at]fian.org y bley-folly[at]fian.org

Pueden leer los hallazgos del Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición, recientemente publicado.

Pueden leer el artículo de opinión de Flavio Valente, “La alimentación y la nutrición no se venden”, en Devex.

NOTAS PARA LOS EDITORES:

Aunque conocedores de que los datos numéricos no son suficientes para mostrar la realidad actual, a continuación les mostramos las estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (Observatorio Mundial de la Salud) y de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ediciones 2011-2015 de ‘El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo):

• Existen 795 millones de personas que no pueden consumir una ración de alimentos suficiente para llevar una vida activa y saludable, lo que aproximadamente representa a una de cada nueve personas en el planeta.

• La malnutrición es la causa de cerca de la mitad (45%) de las muertes entre la población infantil menor de 5 años – 3,1 millones de niños cada año.

• La obesidad mundial se ha incrementado en más del doble desde 1980. En 2014, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años sufrían de sobrepeso. Más de 600 millones de estas personas eran obesas.

• 2.000 millones de personas sufren una o más deficiencias de micronutrientes. 1.400 millones de estas personas sufren sobrepeso.

www.fian.org

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas