COMUNICADO

Al pueblo hondureño, a las organizaciones de derechos humanos y comunidad nacional e internacional, hacemos saber lo siguiente:

En este día 5 de septiembre 2017, el Centro Hondureños para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) ha hecho público que durante los últimos meses sus oficinas y personal técnico han sufrido actos vandálicos y de intimidación que únicamente pueden explicarse por su valiente lucha en la defensa de los derechos humanos y territorios, defensa de pueblos indgmail.comígenas y oposición permanente a la industria extractiva y de destrucción del medio ambiente.

Entre las acciones de hostigamiento que ha denunciado CEHRODEC se manifiestan en:

Intervención de teléfonos
Intervención de correos electrónicos
Intervención de página web
Robos a los automóviles institucionales
Seguimiento al personal en las zonas de trabajo y en Tegucigalpa
Asaltos y provocaciones al personal en las calles de acceso a sus oficinas
Mensajes telefónicos, de voz y texto, con intimidaciones veladas amenazas de atentados contra la integridad física de su personal.
Nada de lo anterior es extraño en un país que, especialmente en los últimos 4 años, poderosos e influyentes grupos económicos vinculados a la explotación de bienes naturales de las comunidades, han actuado en absoluta impunidad.

Debe recordarse que CEHPRODEC, ha venido impulsando procesos de consultas populares en municipios indígenas y comunidades afectadas por concesiones mineras e hidroeléctricas, denunciando violaciones a derechos humanos en concesiones a hidroeléctricas, difundiendo importantes informes sobre concesiones mineras y actuación ilegitima de concesionarios de hidroeléctricas. Además, ha venido incidiendo en reformas a la ley de minería vigente incluyendo la reciente declaración de inconstitucionalidad a 7 artículos de la referida ley que afecta directamente los intereses de compañías mineras nacionales y transnacionales.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales porque seguramente hechos, como los denunciados, son y serán una constante en la criminalización de defensores/as de la dignidad y acceso a la justicia del pueblo hondureño.

Excitamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos a estar atentas a situaciones como las denunciadas para poder incidir ante los mecanismos de protección de ONU y la OEA por la muy probable agudización de la represión en Honduras.

Y, desde luego, manifestamos nuestro respaldo y solidaridad con CEHPRODEC ante la situación que actualmente enfrenta. Confiamos que estas circunstancias no detendrán el trabajo que legítimamente realizan en beneficio de la población en general y en particular de grupos históricamente excluidos económica, política y socialmente de un desarrollo con equidad y justicia en Honduras.

Nos adherimos a las exigencias de CEHPRODEC dirigidas a que las autoridades correspondientes cumplan sus compromisos de garantizar el ejercicio del trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos y se realicen las investigaciones pertinentes sobre las causas y a los actores, públicos y privados, que pueden estar detrás de los incidentes denunciados.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los cinco días del mes de septiembre del año dos mil diez y siete.

FIAN Honduras

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas