Arranca la misión internacional que medirá el impacto del acaparamiento de tierras.

Una delegación internacional viajará en la región brasileña de MATOPIBA para documentar el impacto social, económico, medioambiental y de derechos humanos de la adquisición de tierras a gran escala.

Esta semana, un grupo de 30 expertos en derechos humano y desarrollo rural iniciarán una misión de investigación (MI) en el noreste de Brasil. La misión, motivada por la evidencia de violaciones de derechos humanos y destrucción medioambiental, documentará y analizará el impacto estructural de la adquisición de tierras a gran escala y pondrá el foco sobre la trama del negocio de tierras en la región.

Acaparamiento de tierras, un fenómeno que se ha convertido en habitual

Desde que comenzara la crisis multidimensional de 2008, el fenómeno del acaparamiento de tierras se ha multiplicado rápida y profundamente en todo el mundo. Con ello se ha detectado un aumento del movimiento de capitales de los estados y las compañías en las áreas rurales, acompañado de violentas expropiaciones de poblaciones tradicionales de sus tierras, causando asimismo devastación medioambiental y un gran impacto social. Brasil, cubierto de bosques frondosos y selva, se ha convertido en el blanco de los inversores del negocio de tierras, quienes han visto cómo sus beneficios aumentaban hasta un 400% gracias a la expansión de las industrias agrarias de productos básicos como la soja, el azúcar, el maíz, el algodón, el eucalipto y carne.

www.fian.org

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas