26 de Noviembre se celebran elecciones en Honduras

Contexto político

El domingo 26 de noviembre se celebraron elecciones en Honduras. Como resultado de esas elecciones el partido actual en el poder – el partido nacional (Juan Orlando Hernández) y un nuevo partido de oposición creado recientemente con el apoyo de Zelaya – el partido de la Alianza (Nasralla) está compitiendo por la presidencia. Los margen de diferencia entre el porcentaje de votos entre las dos partes es pequeña. De los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observamos que el el partido opositor tenía una ventaja del 4% el domingo, día de las elecciones, pero esta tendencia

ahora ha sido revertido. El lunes 4, el Partido Nacional tiene la mayoría con

un 1,5% de plomo. Aunque las misiones electorales internacionales han informado que la elección ha llevado a cabo libremente, ha habido dos hechos que han aumentado la incertidumbre general, por lo tanto alimenta los rumores de un estado colapsado:

 

  1. Después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral acaba de publicar su resultados provisionales una vez y luego no proporcionó nuevas actualizaciones durante casi 48 horas.

El martes, la misión de observación de la UE solicitó al Tribunal Supremo Electoral para cambiar su estrategia de comunicación y compartir actualizaciones de los resultados más

a menudo, notando la irregularidad de su comportamiento y el efecto que estaba teniendo en generando incertidumbre y malestar entre la población. Desde el martes en adelante. El TSE ha actualizado los resultados con mucha más frecuencia, a menudo cada dos horas, pero con lagunas, incluso debido a un colapso del servidor rumoreada el miércoles por la tarde

 

  1. Ambos candidatos se autoproclamaron ganadores virtuales de la presidencia en Domingo y continúa haciéndolo. Ambos candidatos piden a sus seguidores que defender su voto en las calles, lo que resulta en marchas en ambos lados de la espectro político en los últimos días con más convocados para hoy, y informes recientes de represión de partidarios del partido de la Alianza que protestaban anoche. A partir del jueves 30 de noviembre, el Partido Nacional (el partido actual en poder) tenía la mayoría con un 1% de ventaja. Se esperaba que los resultados finales fueran publicado este jueves por la noche en Europa. Sin embargo, la Alianza de oposición tiene no reconoció los resultados hasta el momento y acusa al TSE de manipular 5300 papeletas de votación (llamadas actas). La misión electoral de la OEA solicitó al TSE que no declare los resultados finales hasta un escrutinio especial y el conteo de 1.006 hojas de conteo de votos ‘irregulares’ es llevado a cabo. En este caso, mientras que la diferencia porcentual entre los dos partes es tan pequeño, el escrutinio especial podría ser decisivo. Por lo tanto, de nuevo el TSE siguió las recomendaciones de los observadores internacionales y pospuso el comunicación de los resultados finales hasta después del escrutinio especial. El viernes 1 de diciembre, la Alianza de la oposición presentó 11 demandas para participar como observadores del escrutinio especial de los votos irregulares. El TSE aceptado solo 6 de estas demandas, y así la Alianza de la Oposición ha rechazado para observar el escrutinio. El Partido Nacional tampoco participa en el escrutinio, el escrutinio se ha llevado a cabo en un espacio público y se espera para finalizar mañana, lunes 4.

 

Reacción social y declaración de estado de excepciónMientras tanto, la tensión ha aumentado en las calles. Al menos 53 autopistas Ocupaciones y marchas contra la falta de transparencia y el supuesto fraude, y a favor de Nasralla, se han registrado en 16 departamentos diferentes. El jueves por la noche, los manifestantes quemaron varias casetas de peaje de autopistas (por ejemplo, San Pedro Sula y la parte sur del país). También hubo informes de saqueo, destrucción de propiedad privada e incendio de varias empresas y carros. El Partido Nacional y los principales medios de comunicación han culpado a la Alianza de la Oposición simpatizantes de estos actos, mientras que la Alianza de oposición y Salvador Nasralla afirman que han sido llevados a cabo por la policía y los infiltrados del Partido Nacional, y que sus propios seguidores son manifestantes pacíficos.

 

El viernes, el gobierno suspendió las garantías constitucionales con respecto a la libertad de circulación e implementado a toque de queda nacional, que comienza a las 11 p.m. el viernes de noche y terminando a las 6 a.m., establecido para que los días subsiguientes comiencen a las 6 p.m. y puntoa las 6 a.m. El toque de queda durará 10 días. El domingo por la mañana se tocó el toque de queda indefinidamente para tres departamentos con altos niveles de turismo internacional Honduras, pero sigue vigente para el resto del país. Los sábados y domingos a partir de las 10 p.m. Partidarios de la Alianza de oposición Golpeó ollas y sartenes (cazerolas) como un acto de protesta. El equipo informó escuchando muchos ecos de la casa.El domingo una protesta pacífica convocada por la Alianza de la oposición, pidiendo partidarios de traer flores blancas para simbolizar la paz se reunieron, como se informó The Guardian, decenas de millas de personas que tomaron las calles Honduras exige un nuevo presidente y el fin de una debacle electoral de una semana.
Informes de abusos contra los derechos humanos Hay informes de muertes múltiples debido a disparos de la policía contra manifestantes tanto en los días antes del toque de queda y después, aunque los números exactos no están claros. Un reciente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Alto de las Naciones Unidas El comunicado del Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH) (197/17) en el que “expresan preocupación por la violencia en el contexto postelectoral en Honduras “, hay un referencia a 11 personas muertas y al menos 15 heridas. PBI Honduras está en comunicación con las autoridades pertinentes para supervisar y confirmar los informes de lesiones, detenciones y muertes. En estas protestas, se nos notificó el uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad del estado en al menos 44 casos por HRD organizaciones hasta el momento en este contexto. Medios informaron 501 arrestos hasta el momento con 96 arrestos reportados en Tegucigalpa por violaciones del toque de queda. La policía en Tegucigalpa ha dicho que muchos de esos detenidos por violación de toque de queda son menores de edad. Informes de los medios que las autoridades tienen confirmó que al menos algunos de los detenidos serán acusados ​​de terrorismo, con una sentencia de 40-50 años más multas fuertes, según lo permitido por una revisión de la código penal aprobado poco antes de las elecciones.

El IHRC y OCHDR exigen que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales para respetar y hacer cumplir los derechos humanos en este contexto, en particular el derecho a vida, integridad personal y libertad de los manifestantes, y el derecho a la libertad de expresión, reuniones pacíficas y participación política. La CIDH y El ACNUDH condena el saqueo y otros daños a la propiedad privada que han tenido lugar, lugar en los últimos días en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, por acciones incompatibles con el derecho a la protesta pacífica.

Tweets

El derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación implica que todas las personas por el simple hecho de existir, deben poder acceder a una cantidad y una variedad de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Temas